"hola me llamo Román y hago fotos a mi familia"

 

"hello my name is Román and i take pictures of my family"

 

contact:

+34 635 699 259

roman@romanynan.com

P2P es un proyecto que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea

La exposición está estructurada en base a conversaciones visuales entre 24 artistas con un objetivo: transmitir el dinamismo y el amplio espectro de ideas fotográficas con las que los artistas y sus redes creativas trabajan en la actualidad.

La selección final de trabajos es el resultado de un proceso iterativo de conversaciones moderadas por el equipo de comisarios donde se han tratado cuestiones relacionadas con el medio fotográfico, sus metodologías y el contexto en que los artistas desarrollan su trabajo.

Además de la exposición, el proyecto contará con un programa paralelo que incluye debates, talleres y actividades que servirán como espacio para la reflexión y el acercamiento al público del estado de la fotografía española contemporánea.

El proyecto contará con un catálogo que se publicará a posteriori y cuyos contenidos se generarán a lo largo del periodo de duración del mismo.

www.30y3.com

Comisarios: Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo
Organiza: PHotoEspaña

 

 

 

 

 
 
 

Las Series familiares en el festival Revela-T

 

 

 

Curso de autoedición de fotolibros

 

 

 

 

30y3 presenta trabajos de fotógrafos españoles contemporáneos

http://www.30y3.com/

 

 

 

 

 

 

Entrevista para Cámara Lúcida de Radio Círculo:

http://programacamaralucida.wordpress.com/2013/03/02/roman-ynan/

 

La exposición “Hola me llamo Román y hago fotos a mi familia” ha llegado en el momento que tenía que llegar. Cuando la inmensa exploración fotográfica que Román Yñán está haciendo sobre su familia está ya madura, aunque no terminada. Porque como él insiste se trata de un trabajo que no se va a acabar nunca puesto que lo que fotografía es la normalidad cotidiana, que no es más (ni menos) que eso que siempre está ahí.

 

 

 

 

 

 

Familia en Yorokobu, las series familiares en el magazine Fotokobu

Quitando de la ecuación lo conveniente o molesta que sea la familia en cada momento, lo cierto es que es el primer telón de la realidad que nos rodea. Nuestras familias configuran la capa más básica del ecosistema humano que habitamos. Cuando te dedicas a la fotografía, puede ocurrirte lo que a Román Yñán, que decidas contar historias a través de ellos. Al fin y al cabo, son agentes conocidos que retratan de una manera más o menos fiel lo que ocurre en tu intimidad.

 

Yñán ha querido hacer de su familia la de todos. Cree que todos podemos reflejarnos en ella, ya sea por similitud o por extrapolación. Comenzó sus Series Familiares porque sintió la necesidad de otorgar un poco de orden a su trabajo. “Es un diario, es infinito temporalmente y decido utilizar ‘el diario’ para llegar a otros lugares.  En este caso utilizo las fotos familiares para hablar de ‘la familia’ en un sentido universal, algo que todos reconocemos y experimentamos, de una u otra manera”, explica.

http://www.yorokobu.es/familia/

 

 

Openhouse Gallery presenta una selección de fotografías correspondiente a las Series Familiares que Román Yñán ha realizado entorno a su vida cotidiana junto a su mujer Sonia y sus hijos Tomás y Elsa.

A través del ejemplo concreto de su familia Román propone una reflexión fotográfica sobre la familia en sentido universal, algo que todos reconocemos y experimentamos, de una u otra manera.

Román Yñán lleva al terreno de la fotografía artística un tipo de imagen en principio cercana a la fotografía amateur, ya que fotografiar a los seres queridos es algo que todo el mundo hace de forma muy espontánea. El fotógrafo le añade un trabajo conceptual y una intención de exploración muy clara y lo hace con la complicidad de su pareja y con su cámara de medio formato, lo que le da a las imágenes un carácter mucho más meditado y cuidado.

La cámara es, en toda regla, un miembro más de la familia, pasando desapercibida en la mayoría de los casos, y en otros, invitando al resto a participar en una divertida teatralidad familiar. El fotógrafo observa a su familia a través de la cámara, a veces desde una distancia irónica, la de quien observa a una familia de lejos, y otras acercándose al ámbito más íntimo de su día a día.

De su inmenso trabajo se han elegido más de 30 fotografías (muchas de ellas inéditas) de diferentes formatos y una colección de fotografías de archivo para armar esta exposición.

Además, vamos a celebrar unas “jornadas de puertas abiertas”, que se anunciarán con suficiente antelación, en la que Román Yñán estará en Openhouse con su familia para quien quiera hacerse fotos con ellos, ver cómo trabaja y participar en lo que será una especie de performance familiar.

 

El próximo 13 de noviembre comienza un viaje fotográfico a través de la intimidad y la vida cotidiana en Meeating23.
Hemos invitado al fotógrafo Román Yñan a nuestro espacio y su propuesta es un viaje que trata de descubrir y observar nuestro "Yo fotográ
fico". Cómo se relaciona con nuestro entorno más próximo hasta llegar a la formación del inconsciente fotográfico, respondiendo a preguntas claves. Un taller de seis sesiones de dos horas en el que se creará y editará entre todos los participantes, un “objeto fotográfico nuevo” a modo de álbum familiar, de diario intimo o de publicación experimental.

Más info aqui: Meeating23

 

 

Taller d'autoedició experimental, intensiu del 1 al 4 de novembre a el Pàrking dintre de la programació del SCAN 2012

Els fotògrafs i editors Ignasi López (Bside Books) i Román Yñán (Standard Books) compartiran la seva experiència professional en el camp editorial amb els participants, tot generant una dinàmica d’aprenentatge tècnic i de col·laboració perquè cada participant sigui capaç de generar la seva pròpia edició.

+ Info: www.parquing.blogspot.com

infoparquing@gmail.com

 

 
 
 

Los diariosfotograficos.com en el "culturas" de La Vanguardia. La Tanit Plana comisaria "La memoria en tiempos de google"

 

 

 
El Secreto es una iniciación fotográfica. Es una experiencia nueva, un taller, una reunión informal en el Hotel Aire de Bardenas. Hablaremos sobre fotografía, de cómo hacer y pensar la fotografía y saldremos juntos a crear imágenes en este entorno privilegiado.





 

Participacion en el llibro BCN CREA
Ed. La Fabrica.

Participating in BCN CREA book.
This is a compilation of 300 artists from Barcelona selected and published by La Fabrica.

+info





 

Primera aproximació a la creació d’un llibre de fotografia.

amb Román Yñán

T’agradaria fer un llibre amb les teves fotografies? Ens els darrers anys, l’explosió de les noves tecnologies ha permès popularitzar l’edició de llibres. En aquest taller ens aproparem al process de creació del llibre de fotografia. És un taller òptim per aquells que tingueu un projecte començat i que us estigueu plantejant fer-ne un llibre.

11 d'abril i 13 d'abril del 2012
d’18h a 21h